top of page

La Fageda d’en Jordà: cuándo ir y cómo visitarla

Actualizado: 4 dic 2020

Fageda d’en Jordà, Olot, Cataluña

Montañas que en realidad son volcanes dormidos, paisajes verdes hasta que se pierde la vista y árboles que dibujan estampados en el suelo con sus raíces son algunos de los motivos por los que el Hayedo de Jordà es un lugar increíblemente mágico. En pleno Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, en primavera y otoño se convierte en un lienzo multicolor por el que no debería extrañarte cruzarte con algún ser mitológico. Llévate un libro, la comida y siéntate a esperar… quizás tendrás suerte.

Fageda d’en Jordà, Olot, Cataluña

La Fageda d'en Jordà, una de las 28 reservas naturales del Parque Natural, crece sobre la colada del volcán del Croscat, que se extiende por los municipios de Santa Pau, Olot y les Preses.

Centro de Información del Parque Natural (Can Serra) Tel. 972 26 81 12. Horario: 10-15h.

Bosque de hayas (Fagus sylvatica), excepcional por crecer sobre la colada de lava del volcán del Croscat, en un lugar llano, con colinas suaves (tossols), y una altitud de 550 m. Fuente de inspiración de artistas, como Joan Maragall, que escribió el poema que la hizo famosa (monolito dedicado al poeta a la entrada del itinerario pedestre núm. 2).

Acceso: Se puede acceder a pie por el itinerario 2 (recorrido de 30 min. por la Fageda desde el aparcamiento de Can Serra, km 4,0 ctra. de Olot a Santa Pau,a mano izquierda). Desde Olot el itinerario 3 que va hasta la Fageda (4 km, 1h 30), y desde Santa Pau también se puede acceder a pie (5,2 km 1h 45). El acceso en vehículo a motor está prohibido dentro de la reserva.

El Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa da autorización para acceder a la Fageda con vehículo previa acreditación del grado de discapacidad.


la Fageda d’en Jordà, en la comarca de La Garrotxa (Girona).

Los fans de la fotografía buscamos a la desesperada esa foto especial en algunos de los bosques más bonitos del país. En Cataluña, uno de los lugares más mágicos es la Fageda d’en Jordà, en la comarca de La Garrotxa (Girona).

La Fageda d’en Jordà es un hayedo excepcional por encontrarse asentado sobre una colada enfriada de lava procedente del volcán del Croscat y por situarse en un terreno llano, a 550 m (una altitud baja y poco frecuente para los hayedos de la Península Ibérica). Además, el hayedo está rodeado por 21 de los volcanes que hay en la comarca de La Garrotxa.


Por todo ello, la Fageda es un lugar místico que ha servido de inspiración a pintores, poetas y que, por supuesto, sorprende cada año a miles de visitantes que se acercan a descubrirla. Te contamos algunos consejos prácticos para visitar la Fageda d’en Jordà

Por todo ello, la Fageda es un lugar místico que ha servido de inspiración a pintores, poetas y que, por supuesto, sorprende cada año a miles de visitantes que se acercan a descubrirla. Te contamos algunos consejos prácticos para visitar la Fageda d’en Jordà


La Fageda es un lugar excepcional en cualquier época del año, pero Otoño es sin duda el momento estrella para visitar la Fageda. La hoja caduca del hayedo hace que a mediados de noviembre se consiga fotografiar toda una gama de tonos rojizos, ocres y marrones. ¡Una estampa preciosa!  En invierno el panorama es un poco más místico, ya que los árboles están sin hojas. Las tendréis todas en el suelo, formando una gran alfombra para senderistas y un juego natural estupendo si vais con niños pequeños.  En primavera y verano no tendréis el cambio de color de hojas pero, en cambio, disfrutaréis de buena temperatura para caminar y explorar el Parque Natural. Además, el contraste del verde de los árboles con el marrón del suelo resulta precioso. El bosque es tan frondoso que a penas podréis ver el cielo azul.

Cuándo visitar la Fageda d’en Jordà

La Fageda es un lugar excepcional en cualquier época del año, pero Otoño es sin duda el momento estrella para visitar la Fageda. La hoja caduca del hayedo hace que a mediados de noviembre se consiga fotografiar toda una gama de tonos rojizos, ocres y marrones. ¡Una estampa preciosa!

En invierno el panorama es un poco más místico, ya que los árboles están sin hojas. Las tendréis todas en el suelo, formando una gran alfombra para senderistas y un juego natural estupendo si vais con niños pequeños.

En primavera y verano no tendréis el cambio de color de hojas pero, en cambio, disfrutaréis de buena temperatura para caminar y explorar el Parque Natural. Además, el contraste del verde de los árboles con el marrón del suelo resulta precioso. El bosque es tan frondoso que a penas podréis ver el cielo azul.

1. Rutas a pie para los más exploradores

Si queréis ir a vuestro aire, tenéis tiempo y ganas de explorar el paisaje a pie, adentraos a la Fageda andando. En la oficina de información os darán mapas con circuitos posibles. Existe un circuito muy corto, sencillo y circular con el que podéis ver la parte más frondosa de la Fageda en aproximadamente media hora. Descargar la ruta completa.

En un paseo un poco más extenso, podéis llegar hasta la Granja de Lácteos de La Fageda, que ofrece visitas guiadas para conocer de cerca cómo fabrican sus famosos yogures. Allí, las vacas disfrutan de la naturaleza de la Fageda, ¡y de música clásica!

Para los más caminadores, hay excursiones más largas (12km, 4-5 horas) que os llevarán a explorar el Parque Natural de la Zona Volcánica desde la misma Fageda d’en Jordà. Pasaréis por los volcanes del Croscat y Santa Margarita, que también merecen una visita. Descargar la ruta completa.


2. Si vais con niños, subid a un carruaje de caballos

2. Si vais con niños, subid a un carruaje de caballos

Si vais con personas de mobilidad reducida, con niños pequeños o no tenéis ganas de andar, subiros a un carruaje de caballos. Os permitirá visitar la parte más frondosa de la Fageda de forma cómoda, sin cansaros.

La vuelta en carro de caballos dura aproximadamente una hora. A mitad de camino, podréis bajar 15 minutos para pasear y tomar fotos junto a los preciosos paisajes de hayedos.

El guía a bordo del carruaje os contará todos los detalles de la Fageda, de forma entretenida y amena. Y si vais con niños, podrán sentarse delante para ver de cerca el caballo. En caso de lluvia, no os preocupéis: el carro está cubierto.

El tour en carro de caballos tiene un precio de 9€ adultos y 5€ niños. Podéis comprar los tickets en la oficina de información del aparcamiento o bien en esta página web.




Mapa


81 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page