top of page

LOS CASTILLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA

Los castillos más bonitos de España


Guzmán el Bueno, el Cid Campeador, los Mendoza, Isabel la Católica…Todos ellos tienen algo en común: son figuras históricas que vivieron en castillos. Y precisamente de estos últimos vamos a hablar, pues estas fortalezas abundan en nuestra geografía conservando su belleza y esencia.

Por ello, aprovechando su notable presencia en la paisajística española, hoy vamos a viajar en el tiempo, vamos a conocer algunos, y solo algunos, pues la lista es interminable, de los castillos más bonitos de España. Volvamos a los tiempos de leyendas, de esplendor, de caballeros y trovadores. Bienvenidos a este viaje al pasado sin movernos del presente.

Manzanares el Real



Situado en la provincia de Madrid, al amparo del embalse de Santillana y a los pies de la preciosa Sierra de Guadarrama. Se levanta con una arquitectura militar castellana, y su origen versa en el siglo XI. Fue residencia de una de las familias más populares de Castilla, los Mendoza, de ahí que también se le conozca como Castillo de los Mendoza.

En la actualidad esta fortaleza contiene en su interior un amplio museo de castillos, así como una colección de los mejores tapices. Recomendable recorrerlo con las visitas teatralizadas.



Castillo de la Mota


Medina del Campo, en Valladolid, te espera de la mano de esta majestuosa construcción. Quizás uno de los castillos más grandes de nuestro país, pues su sola presencia ya impresiona a quienes lo visitan. En él vivió una de las reinas más famosas, Isabel la Católica, y más concretamente lo hizo en su estancia predilecta, el Mirador de la Reina.

Construido en el predominante ladrillo rojizo de la zona, el castillo se conserva casi intacto al paso del tiempo, aunque contenga señales imborrables, como algunos impactos de proyectiles de la antigua artillería sobre la torre del homenaje.


Castillo de Sigüenza


Lo encontramos en el municipio que lleva su mismo nombre, en Guadalajara. Hoy en día es Parador de Turismo, pero para llegar a nuestro presente ha completado un largo camino por la historia. Construido en el siglo XII, ha sufrido numerosas reformas con el paso de los siglos, hasta llegar a ser reconstruido casi en su totalidad por culpa de las guerras carlistas y la posterior Guerra Civil, que perjudicó a planos y documentos.

Uno de los puntos a favor del Castillo de Sigüenza es, sin duda, su enclave, pues se haya rodeado de mucha naturaleza, con el Parque del Río Dulce y las Hoces del Río Salado como mayores estandartes.


Palacio Real de Olite


Nada más verlo evoca a un cuento de príncipes y princesas. En Navarra, esta edificación fue bandera del reinado de Carlos III, convirtiéndose en uno de los castillos de estilo medieval más exclusivos y lujosos del viejo continente. La construcción se divide a su vez en dos palacios, siendo el primero actual Parador de Turismo, levantado entre los siglos XII y XIII. Y el segundo, de los siglos XIV – XV, fue reconstruido en su totalidad en el siglo XX.

Dominado su estilo de origen por el gótico francés, en su 4to aniversario, el castillo fue elegido la Primera Maravilla Medieval de nuestro país.



Castillo de Coca


Situado en el municipio de Coca, en Segovia, os espera este castillo construido para impresionar a quienes se topan con él. El siglo XV fue testigo de su nacimiento, con un estilo gótico – mudéjar que lo definió como una de las mejores representaciones de este tiempo. En su interior, muros y salones con tintes renacentistas dejaron huella, una huella que perdura al paso del tiempo.

Su ubicación, en los meandros del río Voltoya regala una panorámica definida por la paz, la tranquilidad y los campos.

Si te apetece conocer el lugar, a continuación te recomiendo algunos alojamientos.


Castillo de Peñafiel


Valladolid es en esta ocasión la provincia que acoge a uno de los castillos con mayor relevancia para la tierra castellano – leonesa. Aunque su nacimiento versa en el siglo X, su presencia actual se debe en gran medida a la reforma realizada en los siglo XIV –XV. A primera vista destacamos de él su posición orográfica, situado en lo más alto de un montículo que regala la infinidad de la lejanía.


Por otro lado, los amantes del vino que decidan visitar el Castillo de Peñafiel estarán de enhorabuena, pues desde 1999 alberga el Museo Provincial de dicha bebida. ¿Te apuntas? ¿Sí? Pues aquí tienes algunas casas donde vivir más de cerca la experiencia.

52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page