top of page

Sugerencias de turismo en León

Catedral de León

Todos sabemos que la joya de León es su catedral, fue iniciada en el siglo XIII y es de estilo gótico con influencias francesas. Seguramente, lo que más te llame la atención es su imponente fachada que sobresale sobre el resto de edificios del casco viejo. Otra de las cosas que más destaca de la catedral, aparte de su fachada, es la cantidad de vidrieras policromadas que hacen un auténtico arcoíris de luces en su interior.

Plaza de Regla

Una de las cosas imprescindibles que hacer en León es sacarte una foto en las letras de bronce que hay en la misma Plaza de la Catedral, en las que pone «LEÓN».

Casa Botine

Una de las tres obras que realizó el genio de Gaudí fuera de Cataluña es este edificio neogótico con influencias modernistas. Me llamó la atención la sencillez del edificio en comparación con otras obras de Gaudí. La construcción del edificio tenía como finalidad albergar la sede de una empresa textil en pleno centro de la ciudad. Actualmente la Casa Botines es la sede de Caja España en León. Como curiosidad, comentar que el edificio se construyó tan rápido que los leoneses dudaban de la fiabilidad y durabilidad del mismo.

 Palacio de los Guzmanes

Situado justo al lado de la Casa Botines, haciendo esquina con la Calle Ancha, se encuentra este palacio renacentista del siglo XVI construido por una de las familias leonesas más importantes. Actualmente es la sede de la Diputación Regional. Se puede visitar aunque la entrada es de pago.

Antiguo Convento de San Marcos

Uno de los lugares más bellos de León, con permiso de su catedral, es este antiguo Convento de San Marcos. Actualmente el edificio es un parador nacional de 5 estrellas, y anexado a él está la iglesia y parte del Museo de León. Desde su construcción este edificio ha tenido una vida de lo más movidilla. Al principio se construyó como hospital de peregrinos, posteriormente fue un convento y, entre sus otros usos, llegó a ser una prisión donde estuvo preso Francisco de Quevedo, momento que aprovechó para escribir más joyas literarias, por supuesto.

Barrio Húmedo y Barrio Romántico

Ay amigo, estoy segura de que una de las cosas que más te van a gustar de León va a ser ir de tapas, te lo prometo. Las zonas estrella donde poder refinar el paladar con las tapas y la gastronomía leonesa son el Barrio Romántico y el Barrio Húmedo. En León tiene la tradición (¡bendita tradición, me encanta!) de servirte gratuitamente unatapa con cada consumición que pidas.

Colegiata de San Isidoro

Situado muy cerca de uno de los restos de las murallas se encuentra la Colegiata de San Isidoro. Una basílica construida en el siglo XI cuya entrada es gratuita. Junto a ella se encuentra el Museo de San Isidoro, uno de los museos más importantes de la ciudad. En su interior puedes encontrar el Panteón de los Reyes, conocido como la Capilla Sixtina del Románico, y el claustro románico más antiguo de España. También es famosa esta colegiata porque se rumorea que aquí está el Santo Grial.

El MUSAC

El MUSAC es el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Llama la atención por tener una fachada muy colorida, basada en las vidrieras de la catedral de León. Aunque no seas muy fan del arte contemporáneo, te recomiendo que te acerques hasta aquí aunque sea a ver el edificio por fuera.

Plaza del Grano

Una de las plazas con más encanto en León es la Plaza del Grano, nombre como se la conoce coloquialmente, ya que antiguamente tenía lugar allí el mercado de grano. No la busques en google maps como tal, porque es muy probable que no la encuentres, así que mejor intenta como Plaza de Santa María del Camino. La plaza está empedrada (abstenerse tacones, lo siento chicas) y en ella se encuentra la Iglesia Santa María del Camino, del siglo XII. En verano es una de las plazas más animadas de la ciudad gracias a las terrazas y bares de la plaza.

Plaza Mayor

Como en todas las ciudades castellano-leonesas la Plaza Mayor es otro de los puntos imprescindibles que ver en León. Esta plaza señorial no te resultará difícil de encontrar ya que está ubicada en pleno Barrio Húmedo, en el corazón del casco viejo, muy cerca de la Plaza de San Martín. En ella destacan los edificios de corte antiguo, y varios bares de copas que hay en los soportales. Con la llegada del buen tiempo la Plaza Mayor tiene mucho ambiente de «terraceo», aunque nosotros no tuvimos la suerte de tener tan buen tiempo como para tomarnos algo. Como puedes ver, nos cayó una nevada curiosa en esta plaza.

Las Murallas de León

En León hay varios tramos de las antiguas murallas que delimitaban el casco antiguo. Algunos de los restos más importantes se encuentran en la Avenida de los Cubos, justo detrás de la catedral, y en la Avenida Ramón y Cajal, al lado de la Colegiata de San Isidro. También hay más restos amurallados en la ciudad como el Arco de la Cárcel en la Plaza del Espolón, los restos en la Avenida de la Independencia o los de la Calle de las Cercas. Las murallas de León son unas de las más antiguas de España.


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page