top of page

Sugerencias de turismo en Córdoba

Ahora veamos más en detalle qué cosas no debes perderte, estos son los 15 imprescindibles que ver en Córdoba:

Mezquita-Catedral de Córdoba

La Mezquita-Catedral es el monumento más emblemático de la ciudad de Córdoba. Un lugar en el que los estilos gótico, barroco, renacentista y mudéjar se funden dando lugar a un monumento único en el mundo. El Patio de los Naranjos te dará la bienvenida y te mostrará su belleza invitándote a sentarte junto su fuente antes a acceder al interior del templo. Una vez dentro del templo te recomendamos que lo disfrutes con calma, contemplando cada uno de sus rincones. Uno de los más bellos, y que por supuesto no debes perderte, es la maqsura. Lugar que estaba reservado para el rezo del Califa.

Medina-Azahara

La ciudad de Córdoba cuenta con 4 declaraciones de Patrimonio de la Humanidad, Medina-Azahara es una de ellas. Se trata de un yacimiento arqueológico, situado a 8 kilómetros del centro de la ciudad, en el que pueden verse las ruinas la ciudad que fue núcleo de poder del Califato de Córdoba. No deberás irte de Medina-Azahara sin pasar por el Salón Rico, el lugar más bello de los que se conservan y, posiblemente, de todos los que había en la época de esplendor de la ciudad. Era el lugar en el que el Califa recibía a los dirigentes extranjeros que llegaban a la ciudad.

Alcázar de los Reyes Cristianos

El Alcázar de los Reyes Cristianos es otro de los monumentos que no debes perderte en Córdoba. Una fortaleza en la que los Reyes Católicos pasaron varios años mientras dirigían la campaña contra el Reino de Granada. Además, fue el lugar en el que Cristóbal Colón les solicitó la ayuda para emprender el viaje que le llevaría a descubrir América. Se trata de un monumento cargado de historia y paz. Te recomendamos pasear por sus jardines con calma y disfrutando al máximo de su belleza.

Puente Romano

Es uno de los puentes más bonitos de España. Durante siglos fue la única entrada a la ciudad desde el sur, por lo que tiene mucho peso en la historia de la ciudad. Además, es una de las señas de identidad de Córdoba, formando parte de una de las estampas más conocidas de la ciudad, la formada por el Puente Romano, el río Guadalquivir y la Mezquita-Catedral al fondo.

Plaza de la Corredera

La plaza de la Corredera es uno de los centros neurálgicos de la ciudad y una de las plazas más bonitas de España. Una plaza porticada al más puro estilo castellano, siendo la única de este tipo en Andalucía. Además, es un lugar perfecto para tapear y saborear la gastronomía cordobesa en alguno de los establecimientos de hostelería que se encuentran en su soportales.

La Judería

Cientos de calles estrechas y retorcidas forman la preciosa judería de Córdoba. Entre estas calles y callejuelas encontrarás miles de rincones que te encantarán. La mejor manera de conocerlos todos es andado por su calle sin rumbo, dejándote llevar por lo que te vaya llamando la atención.

Calleja de las Flores

La Calleja de las Flores es una de esas que no debes perderte en la judería. Una de las más transitadas, emblemáticas y fotografiadas. Una calleja estrecha y flanqueada por edificios de paredes blancas decoradas con macetas con flores. Al final de ella encontrarás una pequeña plaza con una coqueta fuente. Al volver, podrás disfrutar de una fantástica estampa al ver cómo la propia calle enmarca el minarete de la Mezquita-Catedral.

Plaza de Capuchinos

La Plaza de Capuchinos es uno de los rincones más mágicos de Córdoba. Una pequeña plaza llena de paz en la que se encuentra el famoso Cristo de los Faroles y la iglesia del convento de los Padres Capuchinos. Además, para acceder a la plaza pasarás por la bonita Cuesta del Baílio. Una calle adoquinada, decorada con flores y con una bonita fuente.

Torre de la Calahorra

La Calahorra es una torre defensiva de origen árabe que se encuentra en uno de los extremos del Puente Romano. Es visitable y desde su parte más alto podrás disfrutar de una preciosa perspectiva del Puente Romano con la Puerta del Puente y la Mezquita-Catedral al fondo.

La Muralla y sus Puertas

Durante varios siglos Córdoba fue una ciudad totalmente amurallada. Hoy en día, aún se conservan algunos lienzos y puertas de esta primitiva muralla. Atravesando estas puertas, para acceder a la judería, sentirás que te trasladas a la época de esplendor de esta preciosa zona de Córdoba. Además, junto a muchos de los lienzos de la muralla que se conservan, se han creado agradables paseos decorados con fuentes, estanques y flores por lo que es un placer pasear.

Palacio de Viana

Viana es un espectacular palacio con 4 siglos de antigüedad en el que podrás disfrutar de 12 fantásticos patios y un bonitos jardín. Alrededor de estas zonas se distribuyen múltiples estancias en las que se guarda una gran colección de pinturas, tapices, vajillas, azulejos y armas.

Iglesia de Santa Marina

La de Santa Marina es una de las ocho iglesias Fernandinas que se reparten por todo el casco histórico de Córdoba. Estás iglesias fueron mandadas construir por mandadas construir por el Rey Fernando III El Santo tras la reconquista y son uno de los emblemas de la ciudad. Además de visitar la de Santa Marina, situada en la Plaza del Conde de Priego, te recomendamos hacer una ruta y conocer a sus otras 7 hermanas.

FIESTAS POPULARES

Cruces de Mayo

Las Cruces de Mayo son una festividad de carácter popular que se celebra durante la primera semana de mayo y sus dos correspondientes fines de semana. En ella, hermandades de Semana Santa, asociaciones de todo tipo y peñas montan sus cruces y participan en un concurso, donde se reparten varios premios, dependiendo si es zona del casco antiguo, zona moderna o recintos cerrados.

Patios cordobeses

Debido a la climatología seca y calurosa de Córdoba, los habitantes de la ciudad, primero los romanos y más tarde los musulmanes, adaptaron la tipología de casa popular a las necesidades, centrando la vivienda en torno a un patio, que normalmente tenía una fuente en el centro y en muchas ocasiones un pozo que recogía el agua de lluvia. Los musulmanes readaptaron este esquema dando entrada a la vivienda desde la calle a través de un zaguán y colocando vegetación abundante para aumentar la sensación de frescor.

Feria de Córdoba

A sus orígenes de fondo religioso, hoy solamente recuerda su nombre: Feria de Nuestra Señora de la Salud. Actualmente, la Feria es un acontecimiento de diversión para todas las edades. Desde atracciones para niños y jóvenes, la oferta de espectáculos abarca corridas de toros, concursos, conciertos en directo, actuaciones de flamenco y un largo etc. La Feria de Córdoba se caracteriza en que todas sus casetas son de acceso libre.


18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page