top of page

Senderismo por El Hierro: Canarias

Actualizado: 28 jul 2020

2 espectaculares rutas paisajísticas a pie


Dos rutas a pie para descubrir los maravillosos paisajes de El Hierro

En El Hierro abundan las rutas paisajísticas, tanto suaves como duras (y gratificantes).Dos de las mejores rutas a pie son el espectacular ascenso por El Golfo y un paseo boscoso entre miradores alucinantes.

Información práctica para empezar

La oficina de turismo de Valverde ofrece consejos y mapas básicos, aunque es mejor ir con alguna guía más detallada y también consultar laweb oficial de turismo de El Hierro La ruta más conocida de la isla es el Camino de la Virgen, un recorrido antiguo de 27 km que va desde la ermita de Nuestra Señora de los Reyes a Valverde (8 h). Otras rutas duras son el Camino de Isora (3,8 km, 2 h) entre el Mirador de Isora y Las Playas; el Camino de Jinama a través de unos acantilados (4,4 km, 2½ h); y la subida a la fuente de Mencáfete (un tramo de la PREH1, en el oeste de la isla). Algunas buenas rutas y más suaves son el Camino de la Llanía,de 4,2 km (1½ h) y la Las Puntas-La Maceta  por la costa de El Golfo (2,5 km, 45 min).


1. Ruta de senderismo por la isla canaria de El Hierro: Camino de la Llanía

  • Inicio Fuente de la Llanía

  • Final Fuente de la Llanía

  • Duración 4,2 km; 1½ h

  • Difficultad Fácil

Cubre una ruta circular suave y popular(SLEH1) que serpentea por el centro boscoso de la isla y une los clásicos paisajes de laurisilva de El Hierro, sus pinares y sus cimas volcánicas.Si se hace en sentido contrario a las agujas del reloj, los miradores más majestuosos quedarán al final.

Se empieza en el aparcamiento de la Fuente de la Llanía, de piedra y situada 7 km al suroeste de San Andrés. Luego, se cruza la HI-1 al este hasta encontrar las señales de “El Brezal” y un tablón en el que se detallan las variaciones de la ruta. El camino sigue por la vía verde (SLEH1) de 4,2 km; se puede ampliar por los extremos noreste y/o suroeste (5,6 km o 7,4 km, 2-3 h en total).

Siguiendo al sur, se llega a un bosque de cuento por un camino en sombra que al poco pasa junto a una mesa de pícnic y después deja atrás un par de pinos altísimos cuyas agujas cubren el suelo. Pasado menos de 1 km, la ruta se repliega antes de cruzar la HI40 y entrar en el brezal; hay letreros de madera de “Sendero La Llanía” para no perderse. 

Tras recorrer unos 2,5 km, se vuelve a cruzar la HI-1 por un paso subterráneo y luego se siguen las señales al norte, subiendo el monte, hasta la Hoya de Fireba: un cráter situado a 1330 de altura, con 450 m de anchura y 160 m de profundidad, en la escarpadura de El Golfo. La ruta de larga distancia GR131 también pasa por allí. De vuelta en la ruta, se bajará en dirección oeste durante unos cientos de metros hasta un claro salpicado de pinos, el Bailadero de las Brujas.

La ruta serpentea monte arribay al noroeste a través de un paisaje montañoso volcánico y desnudo, se adentra en los bosques cubiertos de musgo y al final surge (tras unos 3,5 km) en elasombroso Mirador de la Llanía, con El Golfo muy abajo. Desde allí, habrá que seguir el camino por un tramo final de bosque encantador hasta el aparcamiento en el que empezó la aventura.

2. Ruta de senderismo por la isla canaria de El Hierro: Camino de Jinama

  • Inicio Frontera

  • Final Mirador de Jinama

  • Duración 4,4 km; 2½ h

  • Dificultad Difícil

Es una ruta tan espectacular como dura,famosa en la zona. El Camino de Jinama (parte de la PREH8) sigue un antiguo camino de burros subiendo la abrupta ladera montañosa por detrás de Frontera. En otros tiempos fue la única conexión entre El Golfo y el norte de El Hierro y ahora es una de las rutas más gratificantes de la isla.Se puede hacer en ambos sentidos, pero la subida es menos dolorosa para las rodillas y la cima de los acantilados ofrece unas vistas emocionantes. 

Se empieza en la plaza de la Candelaria de Frontera. El camino comienza frente a la plaza, junto al excelente café restaurante Joapira; hay que seguir el letrero de “Jinama” y luego, casi de inmediato, la señal de madera de “4,4 km” y las indicaciones amarillas y blancas para desviarse a la izquierda en la bifurcación. Se avanzará al sureste monte arriba por una carretera pavimentada, junto a casas que dan paso a viñedos volcánicos. La ruta se convierte en un camino de piedra señalizado y cruza la carretera principal mientras continúa el ascenso.

Pasado 1 km, el camino se nivela y entra en el bosque de laurisilva, hasta llegar a un claro con una cruz de madera sobre una roca, la Cruz del Fraile. Desde allí, habrá que seguir un camino empinado de altibajos entre bonitos mocanes.

La ruta abandona los árboles tras 2,5 km y continúa por el borde de un acantilado rocoso; al poco, se llega a un mirador alucinante, El Miradero. Luego se vuelve al bosque, hasta el Descansadero de la Virgen, un banco de piedra en medio de la laurisilva.

Después de más o menos 3,5 km, el camino vuelve a abrirse, con una abrupta caída, y aparecen unos pinos montañosos tras pasar por una zona de pícnic. Para terminar, la ruta sale por un arco de madera junto a una capilla amarilla y al Mirador de Jinama, a 1230 m de altura, desde donde una pared vertical baja hasta casi el punto de partida. 

Desde el mirador, se podrá continuar otros 4,7 km (señalizados) campo a través hasta San Andrés; otra opción es volver en taxi a Frontera (25 € aprox., hay que reservarlo antes). 

119 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page