top of page

Sugerencias de turismo en Barcelona

Actualizado: 28 jul 2020

Deportes


El Circuit de Catalunya

El Circuit de Catalunya, conocido también como Circuito de Montmeló, es un circuito de velocidad  inaugurado en el año 1991, próximo a Barcelona, unos 32 km. y muy bien comunicado por autopista y ferrocarril. Habitualmente se celebran aquí el Gran Premio de Fórmula 1

Fiestas populares, festivales, eventos

El Carnaval de Sitges

El Carnaval de Sitges dura una semana entera, desde el jueves lardero hasta el miércoles de ceniza (27 de febrero a 5 de marzo en 2014). Es un gran espectáculo con desfiles de carrozas y miles de participantes disfrazados con un auténtico derroche de imaginación y creatividad. Comienza el Jueve

La Patum de Berga

La Fiesta de la Patum de Berga es una antiquísima celebración popular que tiene lugar desde finales del siglo XIV durante las fiestas del Corpus Christi. En la plaza del pueblo, diversas figuras simbólicas, gigantes y demonios desfilan y bailan al son de la música y de abundantes y próximos fuegos de artificio,

Mercat del Ram de Vic

El origen medieval es el mercado de palmas, palmones y ramos de laurel del sábado anterior al Domingo de Ramos para proveerse de estos artículos para su tradicional bendición al día siguiente. El marco para este mercado es la plaza Mayor

FIA FAIA

Esta fiesta que se celebra durante la tarde-noche del día 24 de diciembre en Bagà y Sant Julià de Cerdanyola consiste en la quema de unas antorchas denominadas “faies” (hechas con una hierba larga y delgada, Cephalaria leucanta, que se encuentra seca en invierno). Se trata de una fiesta de raíces pre-cristianas que correspondería a la celebración del solsticio de invierno y viene a ser como una plegaria ritual para frenar el acortamiento de los días.

La fiesta comienza cuando en el lugar donde se pone el sol, diferente a Sant Julià de Cerdanyola y Bagà se enciende una pequeña hoguera que permite encender las antorchas que los “fallaires” llevan encendidas hasta la plaza del pueblo donde dan fuego al resto de gente que tiene “faia” para quemar. En la plaza se queman las “faias” al mismo tiempo que la gente canta “Fia-faia, fia-faia, que nostre senyor ha nescut a la paia”. Una vez acabadas la quema de las antorchas se lanza lo que queda en el centro de la plaza y la gente salta por encima. Durante la quema de las “faies” las campanas de la iglesia tocan y últimamente también se acompaña con música.

Lugar de celebración: Bagà y Sant Julià de Cerdanyola

Fecha: el día 24 de diciembre

7 lugares que ver en el Berguedà (Barcelona)

1. Pedraforca y Gósol

Con su característica forma de U, el Massís del Pedraforca es una de las tres montañas más emblemáticas de Cataluña junto al Canigó y Montserrat. Su peculiar silueta, las leyendas populares y la tradición alpinista nacida en el Pedraforca, lo han convertido en una especie de lugar de culto para muchos catalanes. Si vais a visitar el Berguedà sería imperdonable no acercarse hasta el Parc Natural del Cadí-Moixeró para verlo, aunque lo de subir a una de sus dos cimas (Pollegó Superior, 2.506 m, y Pollegó Inferior, 2.444 m) son palabras mayores.

Nuestra recomendación, en realidad, es que continuéis conduciendo hasta el coqueto pueblo de Gósol. El principal atractivo de esta villa es el entorno (está rodeado por la Sierra del Cadí), pero merece la pena dar un paseo por sus calles y, sobre todo, subir hasta el Castillo de Gósol (s.X-XI). Se conserva bien poquito de esta fortaleza, ubicada en plenoCamí dels Bons Homes, pero entre las ruinas sobresale una torre cuadrangular a la que se puede subir. Solo por las vistas ya merece la pena ir hasta allí.

2. Fuentes del Llobregat y Castellar de n’Hug

La excursión al nacimiento del Llobregat es una de las más populares en Cataluña. Muchos la hicimos de niños con el colegio y casi todos hemos vuelto varias veces a lo largo de los años. La última vez que estuvimos allí, llegamos a última hora de un domingo y no había casi nadie, pero lo normal es encontrar bastante gente. ¿El motivo? Es una excursión muy sencilla, cortita y con un premio espectacular: las famosas Fonts del Llobregat, donde el agua emana entre las rocas dando origen al río.

La ruta suele iniciarse en el gigantesco aparcamiento de Castellar de n’Hug y, sin contar paradas, puede llevar unos 45 minutos (2 km ida y vuelta). El descenso, por un camino empedrado y con escaleras, es bastante cómodo, aunque a la vuelta se hace un poco más pesado. También se puede hacer el camino en sentido contrario desde el Hostal Les Fonts (iniciando en subida y regresando en bajada), que es algo más corto y agradecido, pues se camina siempre junto al río. En cualquier caso, no hay que perderse luego la visita a Castellar de n’Hug, un pueblo con calles preciosas y varias vistas espectaculares.

3. Museo de las Minas de Cercs

La explotación de lignito en el municipio de Cercs se inició en las últimas décadas del s.XVIII, siendo la etapa de «Carbones de Berga SA» la más prolífica (1911-1991). La huella de la actividad minera en la zona puede verse hoy en día en el Museu de les Mines de Cercs, ubicado en la antigua colonia de Sant Corneli. La visita a este estupendo museo se divide en dos partes: la exposición permanente y el paseo en vagoneta por el interior de la galería de Sant Romà.

En cuanto a la exposición, se divide a su vez en tres áreas. En una de las zonas podemos conocer todo lo relativo a la extracción del carbón en los últimos 150 años, en otra de las zonas se puede ver cómo era la vida cotidiana en la colonia y, por último, en un módulo a parte se puede vivir una experiencia multisensorial con un toque futurista. Para los que vayan con niños, lo más divertido es el pequeño paseo en vagoneta (450 m) por el interior de una de las galerías de la mina.

4. Colonia Vidal

Uno de los elementos patrimoniales más característicos del Berguedà son suscolonias textiles, construidas en su mayoría a mediados del s.XIX en los márgenes del río LLobregat. En poco más de 20 km, en la zona de Puig-reig y Gironella, se acumulan los vestigios de 15 antiguas colonias. Algunas sobreviven como pequeños núcleos de población con identidad propia, otras yacen en el semiabandono y unas pocas se pueden visitar. La más destacada, sin duda, es la Colònia Vidal (o Cal Vidal), en Puig-reig.

Aunque Cal Vidal fue la última colonia textil construida en el Berguedà (1901) y la primera en cerrar (1980), cuenta con museo desde 1995 y es de las pocas que ofrecen visitas guiadas con horarios fijos. Además, los sábados por la mañana hacen una visita teatralizada que es un auténtico placer. Una pareja de actores te sumergen en la vida de la colonia y te muestran sus espacios (tiendas, pisos de obreros, la fábrica, telares, etc.) con mucho sentido del humor y todo lujo de detalles. Consiguen que 3 horas se pasen en un suspiro. ¡Muy recomendable!

5. Berga y el Santuario de Queralt

Berga, la capital del Berguedà, es conocida sobre todo por la archifamosa «La Patum«, una fiesta declarada Patrimonio de la Humanidad que se celebra cada año entre finales de mayo y finales de junio. Sin embargo, hay más motivos para visitar Berga. No hay que perderse, por ejemplo, el Santuario de Queralt, ubicado a 1.200 m de altura. La iglesia barroca, del s.XVIII, no reviste especial interés más allá de lo religioso, pero merece la pena subir hasta allí (y hasta la Cova de la Troballa) para admirar las preciosas vistas sobre Berga y el resto de la comarca, con el pantano de la Baells a lo lejos.

Quizá lo que más nos sorprendió de Berga, por lo inesperado, fue su casco antiguo, lleno de callejones, pasadizos, antiguos portones de madera, lavaderos de época medieval y… ¡un castillo! Aunque parezca mentira, pocos saben de la existencia delCastell de Sant Ferran. Nosotros tuvimos la suerte de conocer de forma casual al responsable de las visitas guiadas y pudimos explorar su interior, pero lo cierto es que muy poca gente pasa por allí. Hoy por hoy es un diamante en bruto, pero si la Associació d’Amics del Castell de Berga consigue sus objetivos, en unos años será un lugar de visita obligada.

6. Bagà y el Bullidor de la Llet

Bagà es uno de los pueblos más bonitos del Alt Berguedà. Siguiendo el breve paseo que proponen en la oficina de turismo se pueden descubrir antiguos palacetes de familias nobles, una iglesia del s.XIV, una plaza porticada, un puente románico y un buen número de preciosas calles empedradas que te hacen sentir en una villa medieval. De hecho, una de las propuestas turísticas de Bagà es el Centro Medieval y de los Cátaros, ubicado junto a la oficina de turismo.

Bagà también está incrustado en las faldas de la Sierra del Cadí, así que es un buen punto de inicio para excursiones. A 5 km del pueblo, desde el parking del «Aula de Natura La Salle» (o Cal Cerdanyola), parte una sencilla ruta hacia el Bullidor de la Llet, una fantástica caída de agua que forma una espuma muy densa, semejante a la leche. La ruta, aunque tiene algo de ascenso en el tramo final, es muy fácil y se completa en 1 hora (2,7 km ida y vuelta). El lugar es muy agradable, pero puede estar masificado (no en nuestro caso) y conviene visitarlo en época de deshielo.

7. Jardines Artigas

A las afueras de La Pobla de Lillet se encuentra una de las obras menos conocidas de Antoni Gaudí: los Jardines de Can Artigas. En 1905 Gaudí visitó esta localidad para realizar un encargo de Eusebi Güell y pasó dos días en casa la familia Artigas, quienes le pidieron ideas para construir un jardín frente a su finca. Como agradecimiento a su hospitalidad, el arquitecto modernista elaboró un diseño para estos geniales jardines, inspirados en una de las obras que estaba llevando a cabo en aquel momento: el Park Güell.

Fuentes con cabezas de animales, una cascada, puentes con arcos de piedra, una gruta o una glorieta encaramada sobre un risco son algunos de elementos que podemos encontrar en el itinerario por el jardín, perfectamente mimetizado con la naturaleza. Estos jardines, por cierto, se encuentran en una de las 4 paradas que tiene el Tren del Ciment, con el que también podéis descubrir La Pobla de Lillet y el Museu del Ciment.

 

Lo imperdible de Barcelona

Paseo de Gracia

El Paseo de Gracia une la Villa de Gracia con la Plaça Catalunya y en el pueden verse algunos de los mejores exponentes del Modernismo.


Plaça Catalunya

La Plaça Catalunya se ubica entre el Paseo de Gracia y La Rambla.

La Rambla

La Rambla de Barcelona está siempre abarrotadas de gente, con estatuas vivas y músicos callejeros.

Sagrada Familia

La Sagrada Familia, de Gaudí, recibe más de dos millones de visitantes al año a pesar de llevar más de cien años en construcción.

Casa Batlló

La Casa Batlló es uno de los edificios más destacados del Paseo de Gracia; obra de Antoni Gaudí.

La Pedrera

La Pedrera o Casa Milà, también obra de Gaudí es otro de los edificios importantes que domina sobre el Paseo de Gracia.

Parc Güell

El Parque Güell es el proyecto de una urbanización encargado por Eusebi Güell a Gaudí.

Mercado de la Boquería

El Mercado de la Boquería es uno de los mercados de Barcelona más concurridos al ubicarse en La Rambla.

Catedral

La Catedral es la iglesia más importante de Barcelona y la única que no fue incendiada durante la Guerra Civil.

Plaça Sant Jaume

En la Plaça Sant Jaume se ubican los dos edificios de gobierno más importantes, el Palau de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

Basílica de Santa María del Mar

La Basílica de Santa María del Mar es la escena protagonista del libro de Ildefonso Falcones“La Catedral del Mar”.

Más lugares para visitar en Barcelona

Casa Amatller

Junto a la Casa Batlló y la Casa Lleó Morera, este edificio modernista se ubica en la Manzana de la Discordia.

Casa Lleó Morera

La Casa Lleó Morera es otro importante edificio modernista sobre el Paseo de Gracia.

Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau

El Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau, es la muestra más grande de Modernismo; fue diseñado por Lluis Domènech i Montaner.

Casa de les Punxes

El verdadero nombre de este edificio es Casa Terradesy es obra de Josp Puig i Cadafalch.

Casa Fuster

Este edificio modernista actualmente es un hotel, de los más lujosos de la ciudad.

Plaça del Rei

En pleno Barrio Gótico esta plaza está rodeada de edificios históricos como el Palau del Lloctinent y el Museo de Historia de la Ciudad.

Iglesia de Santa Maria del Pi

Esta iglesia gótica posee un espectacular rosetónen la entrada que es uno de los más grandes del mundo.

Monumento a Colón

El Monumento a Colón es una de las imágenes de Barcelona, se construyó para la Exposición Universal de 1888.

Rambla del Raval

La Rambla del Raval se ubica en el corazón del barrio del Raval donde puede verse el Gato de Botero.

Estadio Olímpico

El Estadio Olímplico se inauguró en 1929, pero fue totalmente remodelado para las Olimpiadas de Barcelona ’92.

Castillo de Montjuïc

El Castillo de Montjuïc se emplaza en la cima de la montaña de Montjuïc, se levantó a finales del s. XVII y principios del s. XVIII.

Playas de Barcelona

Algunas de las playas de Barcelona son la Platja de la Nova Icària, Platja del Bogatell, Platja de la Mar Bella y Platja de la Nova Mar Bella.

Fòrum

La zona del Fòrum está toda reformada,antes había fábricas abandonadas y ahora hay hoteles de lujo, centro comercial, edificios, puerto deportivo y centro de congresos.

Torre Agbar

La Torre Agbar es la sede de Aguas de Barcelona, la compañía municipal de agua. Es una obra de Jean Nouvel y no pasa desapercibida.

Parque del Laberinto de Horta

Este jardín cuenta con un laberinto, senderos, cascadas, estanques…data de finales del s. XVIII.

Torre Bellesguard

La Torre Bellesguard es otra de las obras del maestro modernista Antoni Gaudí.

Tibidabo

El Tibidabo es la montaña más alta de la sierra de Collserolay allí se ubica el Parque de Atracciones junto al Temple del Sagrat Cor.

 

184 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page